Consejo directivo
Home » Consejo directivo

CONSEJO DIRECTIVO

La Asamblea General de la FRALC realizada el 28 de abril 2022 de manera virtual, contó con la presencia de los presidentes/representantes de 14 de las 17 sociedades/asociaciones que forman parte de la FRALC. En esta Asamblea se realizó el proceso electoral tomando en cuenta el Estatuto y el Reglamento para la elección de los miembros del Consejo Directivo de la FRALC. La comisión electoral estuvo conformado por Mario Moranchel (México) y Luis Morilla (República Dominicana). Fueron elegidos los siguientes miembros del Consejo Directivo para el período 2022-2024:

- Presidente: Eduardo Medina Gironzini (Sociedad Peruana de Radioprotección)

- Vicepresidente: David Lea (Sociedad Venezolana de Protección Radiológica) 

- Secretario: Miguel Olalla (Asociación Ecuatoriana de RadioProtección)

- Consejera: Danila Dias (Sociedade Brasileira de Proteção Radiológica)

- Consejera: Vivian Pereyra (Asociación Boliviana de Protección Radiológica)

PRESIDENTE

Sociedad Peruana de Radioprotección

Eduardo Medina Gironzini

Eduardo_Medina_Presidente

Ingeniero Químico con Posgrado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Segunda Especialización Profesional en Protección Radiológica en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. Especialista en Protección Radiológica con más de 35 años de experiencia. Ex Director del Centro Superior de Estudios Nucleares del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Experto del OIEA en diversas misiones, dictado de cursos y talleres en América Latina. Ex coordinador de diversos proyectos de cooperación técnica del OIEA.

Fundador y actual Presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y El Caribe - FRALC. Coordinador de la Red Latinoamericana de Protección Radiológica en Medicina - Red LAPRAM.

Ex Presidente de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT). Fundador y Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Radioprotección.

Miembro de la Comisión Gestora de la Red del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares. Autor de más de 60 trabajos técnicos presentados en diversos eventos nacionales e internacionales sobre protección radiológica. Coautor de 3 libros de la especialidad. Impulsor del Día de la Protección Radiológica (15 de abril). Desde hace 25 años dedicado a la divulgación de temas de protección radiológica inicialmente mediante Boletines impresos y ahora haciendo uso de las redes sociales..

VICEPRESIDENTE

Sociedad Venezolana de Protección Radiológica

David Lea

David Lea

Biólogo en la Universidad Central de Venezuela. Farmacéutico en la Universidad Santa María. Abogado en la Universidad Santa María.

Postgrado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear en la Universidad de Buenos Aires.

Experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como instructor en materia de preparación y respuesta a emergencias radiológicas.

Miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica (SOVEPRA). Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Física Médica (SOVEFIM).

Presidente de la SOVEPRA desde 2011 a 2015. Presidente de Subcomité Técnico SC4 de SENCAMER sobre protección radiológica..

SECRETARIO

Asociación Ecuatoriana de RadioProtección

Juan Miguel Olalla Pilco

miguel

Doctor en Física, graduado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), con Diploma Superior en Gestión del Aprendizaje Universitario, graduado en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud, graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). Desempeñando funciones como Físico Médico y Oficial de Seguridad Radiológica en las prácticas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiodiagnóstico Médico e Intervencionismo en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo desde el año 2012 hasta la actualidad; y ocupando los cargos de Secretario del Consejo Directivo de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) para el período 2022 – 2024, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radioprotección (AERP) para el periodo 2022 – 2024, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Física Médica (AEFIM), Miembro de la Comisión Internacional de Protección Radiológica de los Campos Electromagnéticos (CIPRACEM), Miembro titular de la Sociedad Ecuatoriana de Biología y Medicina Nuclear (SEBMN) y Jefe de la Unidad Técnica de Medicina Nuclear en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo 2012 – 2019.

.

CONSEJERA

Sociedade Brasileira de Proteção Radiológica

Danila Dias

Danila

Ingeniera e investigadora-doctoranda en Ciencias de la Tierra. Colaboradora de la  Comisión Nacional Brasileña de Energía Nuclear desde 2010.

Activa en las iniciativas dirigidas a la paridad de género en las ciencias nucleares y de las radiaciones a nivel nacional (Brasil) y regional (América Latina y Caribe).

.

CONSEJERA

Asociación Boliviana de Protección Radiológica

Vivian Pereyra

Vivian_consejera_fralc

Lic. en Bioquimica y Farmacia de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba con una Maestría en Radioquímica y Química Nuclear en la Comisión Nacional de Energía Atómica en Bs. Aires – Argentina.

Cuenta con 20 años de experiencia de trabajo en Medicina Nuclear, trabajando para entidades del estado y académicas en La Paz y Cochabamba.

Cuenta con Licencia para Manipulación de Radioisótopos, emitido por la Autoridad Nacional, el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN).